March 1, 2022

Independencia energética: ¿Es posible tras el conflicto en Ucrania?

Tiempos difíciles se avecinan en Europa. Mientras la inflación sigue disparada en 2022, el conflicto en Ucrania sólo parece empeorar las expectativas de la recuperación económica. A todo ello, no podemos olvidarnos del avance de las consecuencias del cambio climático, cada vez más notorias. No obstante, actualmente, entra en juego un término que puede ser la solución a todos estos problemas: La independencia energética.

Las energías renovables parecen ser la palanca de cambio en el proceso de transición energética en el que nos encontramos todo el continente. Sin embargo, ¿Podemos consolidar una independencia energética? ¿Cómo puede afectar el conflicto en Ucrania en el desarrollo de las renovables? Atento a este artículo, porque el futuro de la Unión Europea puede cambiar de forma radical. ¡Vamos allá!

¿Qué es la independencia energética?

La independencia energética es un concepto que hace referencia a la posibilidad de un territorio o individuo de ser autosuficientes energéticamente hablando. Es decir, este término implica que toda o parte de la producción energética sea propia y autoconsumida.

Actualmente, este concepto está vinculado a procesos de energía renovable y verde. La independencia energética pretende descarbonizar las economías mediante la extracción de los combustibles fósiles y energías contaminantes de las centrales de generación.

El objetivo principal del Pacto Verde Europeo es que todo el continente sea climáticamente neutro para el año 2050. Para ello, muchos recursos van a destinarse al fomento e instalación de fuentes de energía renovable en toda Europa. La independencia energética es la meta final, pero para llegar a ese objetivo es necesario estudiar y buscar alternativas a las materias primas más necesitadas.

¿Cuáles son las dependencias energéticas en Europa?

Tradicionalmente, las posibilidades de Europa respecto a la generación eléctrica han sido siempre limitadas. Materias primas como el gas o petróleo no son abundantes en nuestro territorio, por lo que siempre hemos sido un territorio importador. La oportunidad de la independencia energética se abre con la instalación de renovables, pero todo ello puede llevar un largo proceso.

  • Gas: Se calcula que casi la mitad del gas que entra en Europa proviene de Rusia. Esta es una materia prima muy importante para el continente, pues alrededor del 20% de la energía utilizada proviene de este elemento.
  • Petróleo: Según cifras de 2017, el 38% del consumo energético en Europa tenía como fuente principal el petróleo. El 40% provenía de los países miembros de la OPEP, mientras que Rusia proporcionaba casi el 30%.
  • Carbón: Es una tecnología en decadencia, pero aún tiene peso en la generación eléctrica total. Europa es productora de carbón, pero también importa a países como Rusia, Estados Unidos o China, los mayores productores.

¿Cuáles son las ventajas de tener una independencia energética?

Es mucho más fácil de lo que parece y Tunergía tiene la llave. Principalmente, la independencia energética se consigue utilizando sistemas de alta eficiencia energética, así como de energías renovables. Pregúntanos sin compromiso y te diremos las claves de lo que debes hacer. Sin embargo, aquí te dejamos un resumen:

  • Autoconsumo solar: Es una de las tendencias con más proyección. Genera tu propia energía, consúmela e independízate energéticamente hablando. Podrás llegar a tener ahorros de hasta un 60% en tu factura. No esperes y realiza la reproducción de tu instalación solar desde el simulador de Tunergía.
  • Sistemas de eficiencia energética: Tunergía ofrece una amplia gama de sistemas de eficiencia energética que ayudarán a consolidar tu independencia energética. Aerotermia, baterías, luminarias LED y un largo etc.
  • Asesoría energética: Adaptarse al mercado de la energía, puede ser clave en tu proceso de cambio. Pregunta por las mejores opciones de compañías eléctricas o cambia la energía que entra en tu hogar a renovable.
  • Vehículo eléctrico: La movilidad del futuro será eléctrica o no será. Tunergía sabe la importancia de ello, por eso, ofrece un servicio de instalación de puntos de recarga. De esta forma, tu huella de CO2 se verá reducida.

¿Cómo afecta el conflicto de Ucrania a la independencia energética?

Con el inicio del conflicto en Ucrania, ha quedado demostrada la clara dependencia energética que tiene Europa respecto a Rusia, especialmente cuando hablamos de gas. Como dijimos la semana pasada en nuestro blog, la consecuencia inmediata de la guerra va a ser un ascenso indefinido en los precios de la energía y el petróleo. Además, se pondrá en entredicho el concepto de independencia energética del que alardeaban algunos países.

La dependencia de importantes materias primas, ubican a Europa en una posición en desventaja respecto al resto de países. Uno de los problemas que existen son los contratos a largo plazo con el estado ruso, lo que retrasa por completo la independencia energética del continente respecto a otros países.

¿Es posible que Europa pueda ser independiente energéticamente tras el conflicto en Ucrania?

Debido a los contratos que mencionábamos anteriormente, a corto plazo, esto parece inviable. La cosa cambia cuando hablamos a largo plazo, pues, si existe una inversión sin precedentes en renovables, podríamos llegar al objetivo de alcanzar la independencia energética. Para ello, la Unión Europea debe actuar cuanto antes, puesto que las ventajas serían importantes:

  1. Ahorro de costes: A pesar de la inversión inicial, Europa dejaría de gastar millones de euros en la compra de energía a terceros países.
  2. Reducción de huella de carbono: Introduciendo energías renovables, las emisiones de CO2 bajarían drásticamente, por lo que el objetivo de 2050 sería mucho más alcanzable.
  3. Reconstrucción territorial: Todo el continente se vería sumiso a una profunda reconversión económica y sectorial, donde nuevas oportunidades llegarían para países que nunca las han tenido, como España.
  4. Oportunidad económica: La transformación sectorial es una clara oportunidad para mejorar y actualizar las cadenas de valor, lo que implica nueva creación de empleo e inversión económica privada.

¿El conflicto en Ucrania es una buena oportunidad para la independencia energética en mi casa?

Apartando cuestiones de ámbito gubernamental, el conflicto en Ucrania es una clara oportunidad para que los consumidores se consoliden o empiecen una nueva independencia energética. Como hemos dicho estos días, la subida del precio en el mercado de la energía es una realidad. Sin embargo, una forma de combatir esos precios es generando tu propia energía u optando por equipos de eficiencia energética.

Probablemente, este mes, el precio de la factura de la luz se incremente a raíz del conflicto en Ucrania. No obstante, la decisión de ahorrar es tuya. Tunergía tiene las claves para que no pagues de más, así que ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos de forma inmediata.

Conclusiones

El continente europeo está atravesando por un momento muy importante. El conflicto en Ucrania amenaza con una subida de precios generalizada, pero las energías renovables siguen desplegándose cada vez más. En este momento, surge el concepto de independencia energética, cuyo objetivo principal viene de la autosuficiencia y la no dependencia de las importaciones de materias primas de otros países.

El paso hacia la independencia energética depende de la voluntad de cada consumidor o cada territorio. En el primero de ellos, es posible un ahorro significativo mediante la instalación de paneles solares o sistemas de eficiencia energética. El segundo, viene por la inversión en energías renovables y la transformación de sectores claves para la economía.

¿Quieres ser el próximo en adentrarte en la independencia energética? En Tunergía, tenemos la solución. Contáctanos a través de nuestras redes sociales o mediante los formularios de la web. ¡Te contestaremos nada más nos llegue tu mensaje!