February 3, 2022

Vehículos eléctricos: Ventajas y razones por la que apostar por ellos

El cambio tecnológico parece que ha llegado al sector de la automoción. Cada vez son más las personas que apuestan por la compra de vehículos eléctricos. Ya sea por sus ventajas, por conciencia social o por un tema de comodidad, las ventas no paran de crecer. Asimismo, lo hacen las marcas, pues la gran cantidad de modelos ya cuenta con su versión híbrida o eléctrica.

Europa se ha marcado un objetivo claro: ser climáticamente neutra para el año 2050. Para ello, el sector de la automoción ha necesitado y necesita modernizarse de acuerdo a unas tendencias cada vez más sostenibles y respetuosas con el planeta. Comprar vehículos eléctricos no es una decisión fácil. Por eso, en esta entrada, vamos a aclararte mejor las dudas. ¡Vamos allá!

Los vehículos eléctricos ayudan al medioambiente

Sin duda, es una de las grandes ventajas que ofrecen los vehículos eléctricos. La automoción es uno de los grandes sectores que más emisiones de gases de efecto invernadero emiten cada día. Se calcula que alrededor de un 20% de emisiones de CO2 a nivel mundial viene del transporte público y privado.

El objetivo, sobre todo a nivel europeo, es hacer una reconversión hacia la electrificación de todo el parque automovilístico. Si los países miembros se ponen de acuerdo fijando planes de actuación concretos, muchos particulares darán el paso hacia la compra de vehículos eléctricos. De esta forma, el objetivo de ser climáticamente neutros, firmado en el pacto verde europeo, será mucho más fácil de alcanzar.

Los problemas técnicos de los vehículos eléctricos son cada vez menos

El desarrollo de vehículos eléctricos no es el mismo en la actualidad que en comparación al de hace unos años atrás. De la misma forma, el actual desarrollo no será el mismo que en los próximos años. En Europa y en gran parte de los países desarrollados, la hoja de ruta parece clara: apostar por la electrificación y las nuevas tecnologías como el hidrógeno verde.

Gracias a este proceso de investigación y desarrollo que están realizando y realizarán las empresas fabricantes, los componentes de los vehículos eléctricos serán cada vez más fiables y de calidad. Actualmente, ya ofrecen buen rendimiento. Sin embargo, aún queda margen de mejora. Sobre todo, en el rendimiento de las baterías, posiblemente, la mayor preocupación que tiene el cliente en estos momentos.

Por último, un dato sorprendente. Los coches eléctricos tienen una eficiencia del 90%, por el 38% del motor diésel medio. Esto significa que, aparte de consumir menos, su rendimiento será mayor y necesitará menos energía para funcionar.

La comodidad de los vehículos eléctricos supera siempre las expectativas

Muchos de los usuarios de vehículos eléctricos, una vez los prueban, ya no vuelven a sentir lo mismo por los coches a gasolina o gasoil. Una de las principales ventajas que ofrecen es el ruido nulo. Esto permite al conductor conducir de forma más relajada y a estar totalmente atento a todo lo que pasa en el exterior.

Los clientes también ponen de manifiesto la reducción del gasto en gasolina. Bien es cierto que aún falta desarrollar una infraestructura de puntos de recarga sólida, pero si disponemos de uno propio o de alguno cercano, el gasto se reducirá notablemente. Nosotros te recomendamos que instales tu propio punto de recarga. Gracias a él, no dependerás de la disponibilidad en puntos exteriores y tendrás una comodidad notable.

Comprar vehículos eléctricos conlleva numerosas ventajas fiscales y públicas

Otra de las ventajas más atrayentes de los vehículos eléctricos es la gran cantidad de ayudas que podemos recibir de ellos. Ya sean en forma de subvención o en bonificación fiscal, comprar un coche 100% eléctrico es tentador. A continuación, te decimos las más importantes en la siguiente lista:

  • Plan MOVES: A día de hoy, ya vamos por la versión número tres. Estamos hablando de subvenciones directas que recibe el comprador, ya sea por la compra de un vehículo eléctrico o un punto de recarga.
  • Impuesto de circulación: Dependiendo de la ciudad en la que vivas, podrás verte beneficiado en este tributo. Madrid o Barcelona ya permiten bonificarse hasta en un 75% del total. Pregunta en tu ayuntamiento o infórmate de la situación de tu ciudad residencial.
  • Impuesto de matriculación: Si haces la compra de un vehículo 100% eléctrico, no será necesario que pagues este canon. Si tu adquisición es un híbrido, también se verá rebajado tu tasa en un tanto por ciento. Este impuesto, al igual que el anterior, también depende de los ayuntamientos.
  • IVA: Podrás ahorrarte hasta un 50% de IVA con tus vehículos 100% eléctricos. No obstante, existe una condición: que tu compra tenga fines empresariales o profesionales. Por tanto, solo podrán beneficiarse empresas o autónomos que justifiquen su actividad económica.

Las ciudades cada vez más apuestan más por ellos

Las grandes ciudades son los focos principales de emisiones de CO2 a nivel mundial. La polución que existe en ellas, muchas veces, ya se nota a simple vista. Por ello, surge la necesidad de descarbonizar estás zonas, ya sea mediante zonas de bajas emisiones o facilitando e incentivando la movilidad de vehículos eléctricos, tanto públicos como urbanos.

En muchas ciudades de España, ya han acelerado este proceso. Algunas de las ventajas que tienen los vehículos eléctricos son la no obligatoriedad de pagar zonas azules o la permisividad de utilizar carriles bus o VAO para desplazarse más rápido. Además, todo esto, está unido a una reforma sostenible del parque de vehículos público cada vez más perceptible.

Conclusiones

Los problemas de contaminación urbanos son cada vez más visibles por los ciudadanos. Sequedad en los ojos, cansancio temprano o enfermedades respiratorias son algunas de las consecuencias de los altos niveles de gases contaminantes que está provocando la red de movilidad actual. Por ello, desde Tunergía, creemos y apostamos por los vehículos eléctricos.

Subvenciones, bonificaciones o facilidades son algunas de las ventajas que ofrecen los coches eléctricos en la actualidad. No hay que obviar un dato: en lo que va de año, la venta de vehículos eléctricos ha crecido en más de un 50% respecto al año 2020. La gente empieza a creer en ellos y el sector del motor evoluciona hacia un presente que también es el futuro de una nueva realidad, el futuro de todos.