February 3, 2022

Entender la factura de la luz: Un reto explicado lo mejor posible

Sin duda, una de las asignaturas pendientes por parte de los españoles es entender la factura de la luz que recibimos todos los meses. Ya sea por desinterés o por confianza ante los precios que nos facturan las compañías, la mayoría de personas no saben leer un recibo mensual. Es por ello que, en el blog de Tunergia, nos disponemos a que la entiendas y sepas si puede haber algún problema.

En este artículo, te presentaremos los diferentes conceptos que aparecen, los datos básicos que tendrá, así como las diferentes tarifas por las que se te puede facturar. Ya verás, entender la factura de la luz es mucho más sencillo de lo que parece. Solo hay que ponerle un poco de ganas. ¡Allá vamos!

Para entender la factura de la luz es necesario conocer los conceptos fijos

  • Potencia contratada: Es la cantidad de kilovatios (kW) que tenemos disponibles en nuestra casa. Se calcula dependiendo del número de electrodomésticos o aparatos eléctricos que tengamos en nuestra casa o empresa. Si estos hacen un consumo excesivo, se requiere una mayor potencia. Por tanto, si tenemos menos de la adecuada, el automático puede saltar y provocar un corte de luz.
  • Impuesto de la electricidad: Estamos hablando de un impuesto que se aplica sobre los términos de potencia contratada y energía consumida. Es, digamos, el tributo que se cobra por producir la electricidad. Actualmente, debido a la situación crítica del mercado energético, se aplica un 0,5%. Antes de toda la crisis, el porcentaje era de un 5,11%
  • IVA: Este impuesto también a variado tras la actual crisis del mercado eléctrico. Hemos pasado de aplicar un 21% a un 10%. Además, es importante aclarar que este tributo se fija a todos los términos de la factura, desde los obligatorios hasta los servicios externos contratados.
  • Alquiler de contador: Otro de los conceptos fijos que se pagan cada mes es el arrendamiento de nuestro contador. Por norma general, la mayoría lo tenemos alquilado a la compañía distribuidora de la zona. Sin embargo, debes saber que puedes adquirirlo por cuenta propia. La cuantía que se cobra cada mes es mínima, hablamos de entre unos 80 céntimos a 1,5€ al mes.

Además, también tenemos los conceptos variables

  • Consumo eléctrico: Este término variará en función de la energía que consumamos cada mes. Si realizamos un consumo eficiente de la luz, pagaremos poco. Por el contrario, si derrochamos y malgastamos energía, este será más elevado. En definitiva, se mide por la cantidad de kW que consumimos cada hora y, como veremos a continuación, de la tarifa que tengamos contratada y de la compañía en la que nos encontremos.
  • Consumo histórico: Para que veas cómo son los hábitos de consumo que tienes, la compañía que te factura te suele mostrar mediante gráficos cómo ha sido evolucionando durante los últimos meses. Esta información es muy útil cuando, por ejemplo, nos cambiamos de compañía eléctrica o cuando adquirimos sistemas de eficiencia energética.

Entender la factura de la luz es fácil con ejemplos

A continuación, vienen curvas. No te preocupes, para explicarte más fácil cómo entender la factura de la luz, vamos a poner un ejemplo de un recibo al azar. Por norma general, todas suelen tener los mismos datos presentados de diferente forma. No obstante, siempre vas a encontrar los siguientes:

Ejemplo de factura de la luz
  1. En primer apartado, encontramos los datos personales del cliente: Nombre completo del titular, DNI, cuenta bancaria y datos en relación al contrato.
  2. Luego vemos datos relacionados con el suministro: En este caso, vemos la dirección del CUPS, la dirección donde está localizado el punto de suministro y datos como la potencia contratada o la el tipo de tarifa.
  3. En este punto, observamos los datos del periodo de facturación. En el ejemplo, podemos ver cuando se nos ha empezado a cobrar y cuándo ha finalizado, así como el importe que debemos pagar
  4. Se nos detalla el consumo que hemos realizado durante el mes, en los diferentes tramos horarios que encontramos. Cuanto más alto sea el número (P1,P2…), más elevado será el precio de la luz. No es una información que nos proporcionen todas las compañías, pero es importante en términos de consumo y eficiencia.
  5. Acto seguido, podemos ver el consumo histórico que hemos realizado en los últimos meses y un grafico que nos muestra los términos desglosados de todo lo que vamos a pagar (impuestos, costes fijos, peajes, etc.)
  6. En la siguiente página encontramos el análisis del importe que vamos apagar. Es imprescindible para entender la factura de la luz. En todos los casos se nos mostrarán los kW consumidos y los kW de potencia contratada y los precios que hemos acordado con la compañía. Si los multiplicamos entre sí, nos dará una parte del importe que habrá que pagar. Aparte de eso, vemos como, al total, hay que sumar los porcentajes de los impuestos que hay que aportar.
  7. Por último, se nos suele mostrar un gráfico que nos indica el origen de la energía que hemos consumido. Aquí, entran la mayoría de tecnologías que constituyen el mercado eléctrico. Además, se nos aclara qué porcentaje de renovables constituyen ese total.

Conclusiones

Conocer y entender la factura de la luz es imprescindible para llevar un control de nuestro consumo energético en casa o en la empresa. Muchos españoles apenas saben interpretarla o descifrar los términos que aparecen en ella. Aparentemente, puede parecer algo complejo, pero si nos informamos un poco sobre el tema, entenderemos el tema a la perfección.

Y es que son muchas las cosas que aparecen en un recibo mensual: costes fijos, impuestos, peajes o la energía consumida son conceptos que son importantes que conozcas. De esta forma, podremos entender la factura de la luz y podremos reclamar o cambiar de compañía cuando veamos que pagamos en exceso ose han equivocado en la facturación.