July 19, 2022

Estructuras para paneles solares: Ventajas, tipos, montaje y más

En la presente entrada, introducimos otro elemento indispensable de la energía solar al blog de Tunergía. Hablamos de las estructuras para paneles solares. Aunque parece que sea un componente que pueda pasar desapercibido, la mayoría de instalaciones fotovoltaicas las necesitan para, por ejemplo, aumentar su rendimiento.

Nos adentramos dentro de un nicho de mercado muy polivalente y con soluciones diversas. Sin embargo, ¿Qué tipos de estructuras para paneles solares encontramos en el mercado? ¿Cuál es la que necesito para mi casa o empresa? Como hemos dicho, las múltiples casuísticas hacen que no haya una respuesta fija. No obstante, trataremos este tema de la forma más amplia posible para que todos tengáis una respuesta sólida. ¡Vamos allá!

¿Qué son las estructuras de paneles solares?

Para que la energía solar fotovoltaica cumpla bien su propósito, se necesita de un elemento muy común en el mercado: Las estructuras para paneles solares. Su principal función es fijar estos elementos a una superficie para que la radiación del sol incida de forma correcta y aumente su eficiencia y producción.

En definitiva, es como si fuera el esqueleto. Como veremos más adelante, según el tipo de superficie colocaremos un tipo u otro de estructuras para los paneles solares. La mayoría de ellas utiliza el aluminio como material principal. No obstante, también podemos ver de forma habitual estructuras hechas con bloques de hormigón.

¿Qué ventajas tienen las estructuras para placas solares?

Además de fijar las placas a una superficie, las estructuras para paneles solares conllevan otra serie de ventajas para quien se decida en invertir en un sistema de este tipo. No importa si es una instalación conectada a la red o aislada, los beneficios son igual de comunes para todos los clientes. Veamos un resumen de los puntos fuertes:

  • Orientan de forma correcta los módulos: Según la posición de nuestra vivienda o negocio, podemos incluir una estructura para los paneles solares con la inclinación que nosotros deseemos.
  • Evitan problemas mecánicos: Su función de fijación, evita que suframos problemas en caso de vientos muy racheados. De esta forma, estas estructuras sortean o esquivan la posibilidad de que nuestros paneles se vuelen.
  • Protegen contra el deterioro: Una correcta elección de la estructura para tus paneles solares, debería eludir futuros problemas de rendimiento en los módulos. Parece una obviedad, pero no todos los instaladores realizan esta función correctamente.

¿Qué tipos de estructuras de paneles solares podemos encontrar?

Al haber muchos tipos de instalaciones fotovoltaicas, la variedad de estructuras para paneles solares es diferente. Dependiendo del tejado, superficie o lugar de colocación de los mismos, utilizaremos un tipo u otro. Veamos cuáles podemos encontrar en el mercado:

  • Estructuras inclinadas: Son la forma más habitual de incorporar paneles solares. Suele darse en superficies planas y aporta la altura e inclinación que necesitan los módulos fotovoltaicos.
  • Estructuras coplanares: Son aquellas estructuras que van acordes a la superficie de la instalación. Es decir, se aprovecha la inclinación de los tejados, por ejemplo, y no es necesario realizar una inversión tan elevada.
  • Estructuras sobre postes: Son propias de instalaciones muy pequeñas con uno o dos paneles solares. Las podemos encontrar en parquímetros o farolas, y van sujetas a un poste anclado al suelo que sirve de base.
  • Estructuras sobre paredes: Como las anteriores, este tipo de estructuras para paneles solares se realizan en instalaciones pequeñas. En concreto, estas suelen construirse en viviendas aisladas o sin terraza. Van ancladas a la pared y pueden colocarse en edificios con mala orientación.
ejemplo estructura paneles solares inclinada
Ejemplo de instalación con estructura de paneles solares inclinada. Una estructura coplanar se realizaría aprovechando el nivel del tejado o superficie.

¿Qué estructura para placas solares necesito para mi instalación?

Como hemos visto a lo largo de la entrada, dependiendo del lugar de la instalación necesitaremos una estructura de paneles solares u otra. No obstante, aquí entra en juego un factor muy importante: La inclinación de los módulos. Para aprovechar mejor la radiación solar, suele realizarse hacia el sur. Pero el problema viene cuando no tenemos esa orientación.

Se recomienda que las estructuras inclinadas de los paneles solares tengan un ángulo de 180º y que siempre estén orientadas al sur.

Aquí entran en juego los diferentes tipos de estructuras para paneles solares. Siempre aprovecharemos las estructuras inclinadas para orientar los módulos hacia donde queramos. En el caso de que el tejado no cumpla las necesidades, puede plantearse la opción de realizar la instalación en tierra.

¿Qué partes encontramos en las estructuras para paneles solares?

Diferenciar los elementos de una estructura para paneles solares es muy importante para que saquemos el máximo rendimiento de ellos. Con esto, nos referimos a que todos y cada uno de los elementos que la conforman son vitales. A continuación, te los detallamos:

  • Perfiles y apoyo: Los perfiles serán las guías sobre los que irán colocados los paneles solares. Los apoyos irán colocados de forma vertical en el caso de que sea una estructura inclinada y sostendrán los módulos.
  • Anclajes: Son los elementos que unen la estructura de los paneles solares al tejado o la superficie a la que van unidos. Son claves para que esta no sufra ningún movimiento y aguante todo tipo de situaciones.
  • Presores: Es un elemento de fijación colocado al final de cada guía que sirve para sujetar correctamente un módulo fotovoltaico. También los podemos encontrar intermedios para fijar dos paneles entre sí.
  • Uniones de guía y fijaciones: Componente que sirve para unir varios perfiles entre sí. Cuando dos guías se encuentran, utilizamos una unión para hacer más resistente la estructura para los paneles solares. Las fijaciones fijan las guías. 
  • Tornillería: Para evitar futuros problemas, se recomienda que se utilice una tornillería con material inoxidable. Recordemos que la instalación está al aire libre y está expuesta a todo fenómeno climático.

¿Cómo es el montaje de las estructuras para placas solares?

Si estás pensando en colocar paneles solares, no sabes cómo hacerlo y no quieres contratar a un instalador (opción recomendada), vamos a darte unos pequeños pasos. En este caso, hablaremos sobre una estructura inclinada y necesitaremos los componentes que hemos mencionado anteriormente. ¡Atento!

  1. En primer lugar, unimos los diferentes perfiles mediante las uniones de guía. Es importante que no haya ningún espacio entre ellos.
  2. Por defecto, los apoyos que inclinan la estructura ya vienen premontados. Sin embargo, habrá que armarlos con la tornillería que se nos proporciona.
  3. Acto seguido, habrá que colocar las fijaciones en los extremos del triángulo de inclinación. De esta forma, uniremos al apoyo, los perfiles que hemos hecho en el primer paso.
  4. Una vez esté fijado de forma exacta y milimétrica, colocaremos con cuidado los módulos fotovoltaicos y los anclaremos con los presores.

Conclusión

Ya sea en una casa, en el campo o sobre el mar, siempre se necesita de una estructura para paneles solares para que todas las instalaciones hagan su trabajo de forma eficiente y correcta. En principio, su función principal es la de fijación, pero lo que muchos no saben es que es muy importante tener en cuenta la calidad de los materiales para no tener futuros problemas mecánicos.

Existen diferentes tipos de estructuras para paneles solares. Las más comunes suelen ser las inclinadas, las cuales, proporcionan altura a la estructura. No obstante, disponemos también de coplanares, aquellas que aprovechan la inclinación del tejado y no hace falta inclinarlas. Como ves, hay muchos secretos detrás de estos elementos, encuentra más sobre la energía solar fotovoltaica en nuestro blog. ¿A qué esperas?