July 6, 2022

Placas solares flotantes: Qué son, ventajas, ejemplos y más

El avance sin frenos de las consecuencias del cambio climático está provocando una apuesta sin precedentes de energías renovables en todo el mundo. La tecnología avanza y las nuevas formas de generar energía limpia surgen de forma inesperada. Sabíamos de la versatilidad de la solar fotovoltaica, pero a lo mejor no nos esperábamos las placas solares flotantes. 

Así es, como lo oyes. La energía solar fotovoltaica puede instalarse en superficies acuosas provocando numerosas ventajas para todos. Sin embargo, ¿Qué son las placas solares flotantes? ¿Qué ventajas y porque hay que apostar por este tipos de sistemas? Continúa leyendo y encontrarás todas las respuestas. ¡Allá vamos!

¿Qué son las placas solares flotantes?

Como su propio nombre indica, las placas solares flotantes son instalaciones fotovoltaicas que se realizan en suelo marítimo, pantanoso o acuoso. En definitiva, es otra expresión y configuración diferente de la energía solar, cuyo uso, se está extendiendo cada vez más por sus grandes virtudes en todo el mundo.

En teoría, cualquier espacio rodeado de agua valdría para instalar unas placas solares flotantes. Ya sea en océanos, en lagos, presas o pantanos, todos son terrenos válidos para la colocación de módulos fotovoltaicos. Eso sí, unos lugares tienen más ventajas que otros. Por ejemplo, si instalamos en el mar, habrá que tener en cuenta la mayor deterioración de los paneles por la sal y la suciedad

¿Qué ventajas tienen las placas solares flotantes?

A pesar de puntuales inconvenientes, es importante conocer las ventajas de las placas solares flotantes. Dentro de muy poco tiempo, estas serán ya un habitual en zonas donde necesiten de energía limpia, pero no tengan terrenos para hacerlo. A continuación, te explicaremos mejor esta afirmación junto a otras ventajas: 

  • Eficiencia superior de los paneles: Por lo general, la temperatura alrededor del agua suele ser inferior que en superficie. Sabiendo que todos los módulos pierden eficiencia por el calor, se calcula que las placas solares flotantes obtienen un rendimiento superior de alrededor de un 10-15%. 
  • Aprovechamiento de espacios sin uso: Las placas solares flotantes aprovechan superficies que únicamente  tienen un uso de almacenaje. Además, por norma general, estos terrenos suelen ser más económicos que en suelo terrestre. 
  • Reducción de sombras y suciedad: Al no haber ningún obstáculo alrededor, las placas solares flotantes no sufren el impacto de polvo o sombras que hacen perder rendimiento. 
  • Reducción de sequía: La colocación de placas solares flotantes evita la evaporación del agua al bajar su temperatura. A su vez, esto provoca una reducción de los peligros de sequía o escasez de agua.

¿Por qué es importante apostar por las placas solares flotantes?

Puede que nos resulte poco seguro o raro ver placas solares flotantes, pero la realidad supera a la ficción. Es decir, cada vez más países (incluido España) están apostando por este tipo de instalaciones por los grandes beneficios que aporta, pues es otra forma alternativa de crear energía renovable. Pero, ¿Por qué hay que aportar por este sistema? Vamos a explicártelo: 

  • Posibilidad de crear centrales híbridas: Este tipo de instalaciones pueden combinarse por su localización. Por ejemplo, es posible vincular placas solares flotantes dentro de una central hidroeléctrica. De esta forma, si a esta última le falta agua para producir energía, puede tirar mano de la solar fotovoltaica generada. 
  • Proximidad centros de demanda: Por lo general las centrales de generación están alejadas de los grandes centros poblacionales. Con las placas solares flotantes, es posible su instalación en cualquier lago o mar cerca de núcleos urbanos. 
  • Efecto nulo en agricultura y densidad de población: Por otro lado, las placas solares flotantes son una oportunidad única para lugares rurales o con densidad poblacional baja. Estas generan empleo, riqueza y sirven de apoyo a las actividades agrícolas, lo que no les afecta de forma negativa.  

Ejemplos de paneles solares flotantes en España 

Nuestro país no iba a ser una excepción en el uso de esta moderna tecnología. Tenemos la mayor cantidad de horas de sol de toda Europa y necesitamos aprovecharlas. Según el último estudio del Ministerio de Transición Ecológica, existen algo más de 100 embalses en nuestro país con capacidad de instalar placas solares flotantes. Estos son algunos ejemplos: 

  • Zorita: Inaugurada en 2020, este pequeño municipio de Cáceres instaló las primeras placas solares flotantes en España. En total, hay colocados un total de 3.000 paneles que ocupan una superficie de 12.000 metros cuadrados. 
  • Comunidad de Regantes Llíria: Aunque es un sistema aislado de la red, estas placas solares flotantes sirven para alimentar el sistema de riego de la comunidad de regantes. Se instaló en 2021, dispone de una potencia de 870kW y fue instalada por la empresa Isifloating
Placas solares flotantes en Zorita
Placas solares flotantes en Zorita (Cáceres). Imagen: ANDREA COMAS (EPV)

¿Qué impacto tienen las placas solares flotantes sobre el medio ambiente?

Muchos pensaréis que la instalación de placas solares flotantes tiene un impacto negativo en la naturaleza que rodea la instalación y el medio ambiente. En principio, este tipo de instalaciones solo afectan a la vegetación o algas que habitan debajo de ella. La razón es simple: La luz no llega a estos organismos y no son capaces de realizar actividades básicas como la fotosíntesis.

Por otro lado, no hay estudios ni datos que verifiquen que los animales sufran un impacto negativo por las placas solares flotantes. Podría haber un único problema si hablamos de zonas de pesca. En este caso, las redes podrían mezclarse con las estructuras y generar un impacto negativo, tanto para la propia instalación como para los peces.

Conclusiones

El mundo de las renovables no para de actualizarse y las placas solares flotantes son un claro reflejo de ello. En pocas palabras, son estructuras que incorporan módulos fotovoltaicos y están situadas alrededor del agua. Sin duda, las ventajas superan a los inconvenientes y ya los estamos viendo con la alta aceptación de proyectos de esta índole. 

La mayor eficiencia de las placas solares flotantes, las hacen muy atractivas de cara a los inversores. Recordamos que puedes sacar un 10-15% más de rendimiento en comparación a las instalaciones terrestres. Además, pueden servir como complemento en centrales de generación. La energía solar sobre el agua ha llegado para quedarse y España seguro que será un referente.