February 3, 2022

Energía solar: 7 cosas que deberías saber sobre ella

Sí, seguro que tú también habrás oído hablar de ella. La energía solar está más en boca de la gente que nunca. Los efectos del cambio climático han provocado que el precio de la factura de la luz y gas esté a niveles nunca vistos en nuestro país. Por ello, particulares y empresas se han visto obligados a buscar nuevas fuentes de energía que les haga rebajar ese pago mensual tan elevado.

Pero, ¿la energía solar tiene tantos beneficios como dicen? ¿Cómo nos afecta en el día a día? En Tunergía nos preocupamos por explicarte todas las particularidades del sector energético. Por ello, creemos que esta es una entrada obligatoria para leas detenidamente. ¡Atento y no te pierdas ningún detalle!

La energía solar te permite ahorrar cada mes en la factura de la luz

El precio de la energía establecido por el mercado está tocando niveles históricos. El consumidor nunca ha pagado tanto por la energía como lo ha hecho en el mes de julio. Con todos los datos, la OCU ha estimado que el precio medio de la factura ha sido de 72,5€, un 17% más que el mismo mes de 2020.

Con todo ello, particulares y empresas están valorando seriamente el uso de la energía solar en sus viviendas y oficinas. Según datos del sector, los paneles solares pueden ahorrarte hasta un 50 o 70% del consumo energético al mes. Esto se traduce en una rebaja de 20-40 euros todos los meses. Si esta cantidad, la extrapolamos durante todo el año o a largo plazo, sin duda, nos ahorraremos una gran cantidad de dinero.

Los efectos de la energía solar repercuten positivamente al cambio climático

El cambio climático es una realidad que no podemos obviar. El aumento de incendios, inundaciones o fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más recurrentes en cualquier parte del mundo. Consecuencia de ello es la gran cantidad de emisiones de CO2 que empresas, gobiernos y particulares emiten de forma regular.

Para tratar de paliar estos problemas, se hace inevitable el cambio hacia un modelo más sostenible en el que la eficiencia energética sea la protagonista. Esto lo conseguiremos gracias a la energía solar por medio de paneles solares. Así pues, el efecto fotovoltaico permite generar energía limpia y 100% verde captando los rayos solares.  

Tu propiedad puede revalorizarse gracias a su uso

Invertir en una instalación de paneles solares no es una inversión cualquiera. Estamos hablando de una adquisición de un coste de 2.000 euros en adelante, por lo que su compra debe meditarse y analizarse. No obstante, los innumerables beneficios de tener en propiedad una instalación de autoconsumo provocan que tu propiedad se revalorice de forma significativa.

Se calcula que cada vatio de tus paneles aporta alrededor de 3€ al valor de tu casa u oficina. Si obtenemos una instalación de 3 kW, por ejemplo, la suma se puede elevar hasta los 9.000 euros.

La energía solar es un tipo de energía gratis e inacabable

El sol es uno de los grandes tesoros que posee la tierra. El descubrimiento de la radiación solar como generador de energía ha provocado una oleada de clientes, tanto privados como públicos. Estos necesitan verse beneficiados de las innumerables ventajas que ofrece la energía solar.

Pero lo mejor de todo es que estamos hablando de una fuente de energía totalmente gratuita e inagotable. Si hacemos uso de esta energía, como de cualquier otra renovable, contribuiremos a neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero que tanto daño están haciendo al planeta.

La energía solar está muy desarrollada e investigada técnica y científicamente

Si estás en duda de la efectividad y la calidad de tu posible instalación fotovoltaica, no debes preocuparte. La energía solar está muy avanzada en cuanto a procesos de rendimiento y de calidad de los materiales. El efecto fotovoltaico se descubrió a mediados del siglo XIX, y como comprenderás, existen innumerables estudios sobre ello. Verdaderamente, la energía solar dio su paso adelante en la década de los 70 del siglo XX.

Con la guerra por el precio del petróleo en su máximo esplendor, los países más perjudicados decidieron inyectar mucho dinero en el desarrollo e investigación para librarse de producir gran parte de su energía con combustibles fósiles. A día de hoy, aún queda camino en todo el mundo por instalar fuentes de energía renovable. Sin embargo, parece ser que los principales actores mundiales, poco a poco se van dando cuenta de su importancia.

El uso de la energía solar cada vez es más conocido por los países

La energía solar está más de moda que nunca. Según el informe Renewable Capacity Statistics, en 2019, se generaron un total de 98 GW de este tipo de energía a nivel mundial. Mostrar una lista país por país puede ser aburrido. Por eso, a continuación, te mostramos los 10 países que más energía solar fotovoltaica produjeron en todo el mundo:

  1. China: 205 MW
  2. Estados Unidos: 62,29 MW
  3. Japón: 61,84 MW
  4. Alemania: 48,96
  5. India: 35,06 MW
  6. Italia: 20,06 MW
  7. Australia: 15,93 MW
  8. Reino Unido: 13,39 MW
  9. España: 11,06 MW
  10. Francia: 10,57 MW

Como vemos, gran parte de la producción pasa por los principales países europeos, Estados Unidos y países asiáticos orientales, siendo China el país más destacado en la producción solar. En España, se está realizando una importante inversión, y así se ven en los datos finales. Sin embargo, viendo el potencial y las características de nuestro territorio, las cifras finales de generación parecen insuficientes.

La energía solar es la energía del futuro

Los recientes acuerdos para minimizar las emisiones de CO2 a nivel mundial, como el Acuerdo de París o el Pacto Verde Europeo, van a provocar una desescalada constante en el uso de energías de origen fósil. El carbón, el gas o el petróleo tienen contados sus días de auge y de hegemonía en el sector energético. Las energías renovables son el futuro hacia un planeta libre de gases contaminantes y de los efectos del cambio climático.

La energía solar tiene aquí un papel muy importante, pues su materia prima, el sol, es una fuente ilimitada y gratuita de la que podemos sacar mucho partido. Por ello, se hace indispensable que Gobiernos e instituciones mundiales promuevan, incentiven y subvencionen el uso de este tipo de energía.

Conclusiones

La energía solar se ha convertido en una magnífica solución para todos aquellos particulares y negocios que necesitan ver cómo el precio de su factura de la luz no sube cada mes. Disponer de una instalación solar conlleva numerosos beneficios, tanto para ti como consumidor final como para contrarrestar los efectos del cambio climático. Sin duda, estamos ante la energía del futuro.

El sol es una materia prima gratuita e ilimitable que podemos aprovechar sin pedir permiso a nadie. ¡Así que aprovechémonos de ello! Si estás pensando en pasarte a la energía solar, no dudes en contactar con Tunergía. Somos especialistas en instalaciones solares fotovoltaicas y podemos asesorarte ante cualquier pregunta o sugerencia. ¡No lo dudes y da el paso hacia la energía solar!