March 14, 2022

Deducción en el IRPF por placas solares en la Comunidad Valenciana: Todo explicado al detalle

Las subvenciones por adquirir instalaciones de autoconsumo no paran de acumularse. Sin duda, el momento de la energía solar ha llegado. Tras escribir hace unos días en nuestro blog sobre las bonificaciones en el IBI dentro del territorio valenciano, hoy toca hablar de otra de las ayudas disponibles: la deducción en el IRPF por disponer de placas solares en la Comunidad Valenciana.

Hablando de forma objetiva, la amortización de una instalación de autoconsumo nunca ha sido tan rápida como lo es en la actualidad. Y es que, incentivos como las deducciones en el IRPF en la Comunidad Valenciana, están provocando que el conglomerado de la energía solar no pare de crecer. Sin embargo, ¿En qué consiste este tipo de ayuda? ¿Cuál es el paso a paso que debo dar para acceder a ella? No te precipites, Tunergía te lo va a detallar todo en las siguientes preguntas.

¿Puedo desgravarme parte del IRPF en la Comunidad Valenciana por disponer de placas solares?

La respuesta es sí. La Comunidad Valenciana es una de las pocas comunidades autónomas que permiten la deducción de parte de los costes de una instalación de autoconsumo en el IRPF. Disponer de esta ayuda es importante, pues permite al propietario amortizar más rápido la inversión y se democratiza el acceso a la energía solar.

Esta subvención es importante, ya que nos permitirá descontar parte del coste de la instalación a declarar en la próxima declaración de la renta. La Comunidad Valenciana aplica este tipo de bonificación en el tramo autonómico, por lo que solo los residentes en este territorio pueden beneficiarse de deducciones en el IRPF por adquirir placas solares.

¿Cuál es la deducción del IRPF por adquirir placas solares en la Comunidad Valenciana y cómo funciona?

La Comunidad Valenciana es uno de los territorios de todo el país que ofrecen mayores bonificaciones en el IRPF por realizar una instalación de autoconsumo solar. El gobierno autonómico sabe de la importancia de fomentar las energías renovables, por lo que ha hecho una clara apuesta por ayudas y subvenciones respecto a impuestos comunes. Las deducciones que ofrecen son las siguientes:

  • Un 40% en viviendas habituales o primeras residencias
  • Un 20% para segundas residencias que no tengan ninguna actividad económica

El coste máximo que permite la deducción en el IRPF por disponer de placas solares en la Comunidad Valenciana es de 8.000€. Además, no importa cómo hayas realizado el método de pago, tu inversión tendrá derecho a recibir una bonificación si cumple con todos los requisitos técnicos que mencionaremos a continuación.

¿Quién se encarga de gestionar las bonificaciones en el IRPF por placas solares en la Comunidad Valenciana?

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) es el encargado de adjudicar las ayudas en el caso de la Comunidad Valenciana. Esta institución es la responsable de fijar los requisitos técnicos, así como las cuantías de dinero que le serán adjudicadas a cada solicitante que demande la deducción en el IRPF por placas solares.

Por otro lado, el IVACE también será el encargado de aprobar o denegar las solicitudes. Asimismo, se acogerá al derecho de realizar inspecciones o actuaciones de control sobre las características de las instalaciones para evitar posibles fraudes.

¿Qué requisitos debe tener mi instalación solar para obtener la deducción en el IRPF?

Antes de pedir la ayuda al IVACE, debes asegurarte de que tu instalación de autoconsumo cumpla una serie de requisitos técnicos. Por norma general, son condiciones bastante asequibles si realizas el proceso de compra con una empresa especializada como Tunergía. No obstante, debes asegurarte de ciertas obligaciones que deben tener tus placas solares para acceder a la deducción en el IRPF en la Comunidad Valenciana.

  • Los elementos a instalar deben ser nuevos y, en ningún caso, reutilizados
  • Es obligatorio que la instalación se realice mediante una empresa especializada en ello
  • El equipo instalado debe cumplir una serie de garantías mínimas de dos años
  • Si eres beneficiario de una subvención directa, no podrás deducir ese importe en el tramo autonómico del IRPF
  • Es importante que las instalaciones no estén sujetas a ninguna actividad comercial o económica
  • Las instalaciones que utilicen materiales como baterías de plomo-ácido quedan excluidas de la deducción en el IRPF

¿Qué documentación tengo que entregar en la Comunidad Valenciana para acceder a la bonificación en el IRPF por placas solares?

A la hora de pedir tu deducción por disponer de placas solares en la Comunidad Valenciana, otro de los momentos importantes es reunir toda la documentación necesaria para que nos aprueben la ayuda en la declaración de la renta. Por lo general, este es uno de los procesos más determinantes así que pon atención a todo lo que debes reunir:

En cualquiera que sea el tipo de instalación (fotovoltaica, térmica o eólica):

  • Todas las facturas que  estén vinculadas a la compra de equipos o costes de los instaladores
  • Imágenes de la instalación final y de todos sus componentes (inversor, cableado, estructura, placas solares, etc.)
  • Ficha catastral del inmueble
  • Declaración responsable y declaración del presidente de la comunidad con todos los vecinos que participan (solamente en el autoconsumo compartido)

Para instalaciones de autoconsumo solar:

  • Certificado de legalización de la instalación
  • Ficha técnica o documento donde se reúnan las características de la instalación realizada

¿Cuál es el paso a paso para pedir la deducción de IRPF por placas solares en la Comunidad Valenciana?

Para que no pierdas detalle, en Tunergía, vamos a hacerte un paso a paso de las fases por las que debes pasar para obtener la deducción en el IRPF en la Comunidad Valenciana por disponer de paneles solares. Si tienes algún problema, no dudes en preguntarnos y te aclararemos todas las dudas. Sin embargo, antes, echa un ojo al proceso que debes seguir:

  1. Realizar la instalación con una empresa especializada para ello como Tunergía
  2. Legalizar la instalación solar y reunir todos los documentos mencionados en la pregunta anterior
  3. Rellenar la solicitud de la deducción al IRPF, adjuntar todos los documentos y enviarlos al IVACE de forma telemática
  4. Esperar la resolución y adjuntar la aprobación de la ayuda en la declaración de la renta del siguiente ejercicio

Conclusiones

2022 es el año del autoconsumo solar. La creciente demanda de paneles solares a causa de los altos precios de la energía, está provocando una revolución en la forma de consumir electricidad en nuestro país. Por ello, más que nunca, es importante no ponerle piedras al camino y facilitar el acceso a la fotovoltaica mediante subvenciones e incentivos. La protagonista de este artículo ha sido la deducción en el IRPF por disponer de placas solares en la Comunidad Valenciana.

Actualmente, este territorio ofrece una deducción de un 40% en primeras residencias y un 20% en segundas viviendas, alcanzando los 8.000€ la base máxima deducible. El encargado de gestionar estas ayudas en la Comunidad Valenciana es el IVACE. Sin embargo, ante cualquier duda o consulta, siempre puedes ponerte en contacto con Tunergía, especialistas en energía solar fotovoltaica donde te asesoramos en todos los procesos.