March 10, 2022

Bonificaciones en el IBI por placas solares en la Comunidad Valenciana: Todo lo que debes saber

Sin duda, cada vez queda más claro que el proceso de transición energética no va a ser posible sin las energías renovables, sobre todo en la fotovoltaica. Además de la inversión, también es necesario que se incentive al consumidor mediante ayudas que le hagan más accesible este tipo de instalación. Por ello, en el presente artículo, nos detendremos en profundizar más sobre las bonificaciones en el IBI por disponer de placas solares en la Comunidad Valenciana.

Si por algo se caracteriza este territorio, es por disponer de un clima caluroso con muchas horas de sol. Por tanto, qué mejor sitio para realizar una instalación solar que en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, ¿Todos los municipios disponen de bonificaciones en el IBI al tener placas solares? ¿Cuánto puedo ahorrarme sobre este impuesto? Estas y más preguntas te las desvelamos en las siguientes líneas. ¡Atento!

¿Es posible disponer de bonificaciones en el IBI por instalar placas solares en la Comunidad Valenciana?

Una de las ventajas de disponer de tu propia instalación solar es la posibilidad de acogerse a ayudas o bonificaciones que ayuden a costear parte del proyecto. La Comunidad Valenciana ofrece reducciones en el IBI por disponer de placas solares. Sin embargo, las competencias de este incentivo las tienen los ayuntamientos, por lo que no todos los municipios establecen deducciones sobre este impuesto.

Por otro lado, los ayuntamientos son los responsables de fijar la duración y el porcentaje de reducción del impuesto. De esta forma, no hay límite de tiempo en años de la reducción del IBI por disponer de placas solares, pero sí del total de la bonificación. Por ley, en la Comunidad Valenciana se establece como un máximo del 50% sobre el total a pagar.

Por tanto, si disponemos de paneles solares en la Comunidad Valenciana y pagamos 500€ de IBI al año. Puede que nuestro ayuntamiento nos ofrezca una rebaja del 50% y solamente abonemos 250€. Sin duda, un gran respiro para cualquier economía.

¿Qué municipios ofrecen reducción de IBI en la Comunidad Valenciana por tener placas solares?

A pesar de que no todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana ofrecen bonificaciones en el IBI por disponer de placas solares, son muchos los que garantizan una rebaja considerable por aprovechar la energía solar. Por lo general, las grandes ciudades suelen ofrecer esta reducción, pero para que te quede más claro, te las resumimos por provincias:

  • Valencia: Alaquàs, L’Alcúdia, Alzira, Bétera, Canals, Carcaixent, Carlet, Catarroja, Chiva, L’Eliana, Godella, Llíria, Oliva, Ontinyent, Paiporta, La Pobla de Vallbona, Puçol, Quart de Poblet, Riba-Roja de Turia, Sedaví, Torrent, Valencia, Xàtiva y Xirivella
  • Alicante: Albaterra, Alcoy, L’Alfàs del Pi, Alicante, Altea, Aspe, Cocentaina, Denia, Elche, Elda, Ibi, Jávea, Mutxamel, Novelda, Orihuela, Pego, Petrer, Santa Pola, Sant Vicent del Raspeig, Teulada, Torrevieja y Vila-Joiosa.
  • Castellón: Almassora, Benicàssim, Burriana, Castellón de la Plana, Onda, La Vall d’Uixó y Villarreal.

A continuación, te mostramos de forma resumida las características de las bonificaciones del IBI por municipios en la Comunidad Valenciana. ¡Encuentra el tuyo!

bonificaciones IBI valencia
Listado de municipios con bonificación de IBI en Valencia
bonificaciones IBI alicante
Listado municipios con bonificación de IBI en Alicante
bonificaciones IBI castellón
Listado de municipios con bonificación de IBI en Castellón

¿Mi instalación solar debe tener algún requisito para optar a la bonificación del IBI en la Comunidad Valenciana?

Como has podido observar en las anteriores listas, existen ayuntamientos que piden que las instalaciones solares cumplan una serie de requisitos o condiciones técnicas. Algunas suelen ser más restrictivas que otras, pero vemos importante que conozcas estos detalles para no llevarte una sorpresa cuando vayas a pedir tu bonificación en el IBI. Estas son algunas restricciones que encontramos en la Comunidad Valenciana:

  • Limitaciones en la potencia: Localidades como Valencia o Elche, definen que las instalaciones deben tener una potencia máxima respecto a un número de metros cuadrados.
  • Ámbito de actuación: Encontrarás algunos ejemplos que las bonificaciones en el IBI sólo se planteen para residenciales, excluyendo instalaciones de autoconsumo de industrias
  • Instalaciones complementarias: Diversos ayuntamientos como el de Godella o L'Alfàs del Pi definen la obligatoriedad de que las instalaciones de autoconsumo tengan de forma conjunta sistemas de aprovechamiento térmico y eléctrico impulsados por la fotovoltaica.
  • Otras condiciones: Estas pueden ir desde la renta de las personas solicitantes, hasta que la energía producida corresponda a un % de la energía consumida.

¿Qué documentación necesito entregar para obtener la reducción del IBI por disponer de placas solares?

Esta pregunta puede variar en función del ayuntamiento en el que pidas la reducción de este impuesto. Sin embargo, vamos a poner un punto de referencia fijándonos en la ciudad de Valencia, la capital de la Comunidad Valenciana. Para pedir la bonificación del IBI por placas solares, el consistorio solicita la siguiente documentación:

  • Impreso de la solicitud de bonificación de IBI
  • Documento identificativo de la persona física o jurídica (DNI o CIF)
  • Escritura de poderes
  • Justificante de homologación de la instalación de autoconsumo
  • Certificado de finalización de obras y de instalación
  • Factura desglosada de toda la instalación solar
  • Autoconsumo colectivo*: Justificante del acuerdo entre los propietarios

¿Qué pasos tengo que seguir para solicitar la bonificación en el IBI en la Comunidad Valenciana?

Atento porque vamos a darte la respuesta al paso a paso que debes hacer para pedir tu bonificación en el IBI en la Comunidad Valenciana. No es un proceso muy largo, pero sí que debes reunir varios documentos para que te den luz verde en la reducción de este impuesto. ¡Vamos a verlos!

  1. Pregunta en tu ayuntamiento o a Tunergía la posibilidad y condiciones de la bonificación
  2. Si todo es correcto, rellena la solicitud de reducción del IBI disponible de cada municipio
  3. Reúne la documentación necesaria que hemos dicho en la pregunta anterior y adjúntala a la solicitud anterior
  4. Presenta todos los documentos de forma telemática o presencial. A partir de ahí, solo tendrás que esperar una respuesta.

Conclusiones

Las subvenciones son unos de los puntos más atractivos de las instalaciones de autoconsumo. El objetivo es hacer más accesible este tipo de tecnología con el fin de acelerar el proceso de transición energética en el que nos encontramos. Por ello, la rebaja de algunos impuestos por disponer de placas solares como el IBI están a la orden del día en zonas como la Comunidad Valenciana.

Más de 50 municipios de toda la Comunidad Valenciana ofrecen bonificaciones en el IBI por disponer de placas solares. Pregunta a Tunergía sobre las condiciones que debe tener tu instalación solar, así como la documentación necesaria para acceder a la reducción. No lo dudes y amortiza tus paneles más rápido todavía. ¡Súbete a la moda del autoconsumo ya!