July 28, 2022

Baterías de condensadores: Qué son, ventajas, cálculo y más

En la búsqueda de la eficiencia energética, Tunergía lleva años ofreciendo un servicio que, además de proporcionar un ahorro económico a sus clientes, reduce sus consumos energéticos considerablemente. Estamos hablando de las baterías de condensadores, las protagonistas principales de esta entrada de blog. 

Llegar a la independencia energética es un proceso algo costoso, pero factible. Para ello, apostar por sistemas de este tipo es imprescindible para alejarnos lo máximo posible de los cobros de las compañías eléctricas. No obstante, ¿Qué son las baterías de condensadores? ¿Cómo se calculan para que funcionen de forma óptima? Estas y muchas más respuestas, las encontrarás a continuación. ¡Allá vamos!

¿Qué son las baterías de condensadores?

Las baterías de condensadores son equipos que se instalan en una instalación eléctrica con el objetivo principal de eliminar o reducir la energía reactiva que se genera. Como veremos más adelante, este tipo de sistemas tienen más ventajas y utilidades. Sin embargo, están diseñados para no pagar ningún tipo de penalización por exceso de potencia o reactiva en tu factura de la luz.

Por lo general, las baterías de condensadores suelen disponer de una vida útil de unos 10 años. Estos equipos se instalan junto al cuadro eléctrico general y es importante que la instalación la realice un profesional en la materia. Para tu información, desde Tunergía, llevamos años realizando proyectos a nivel nacional. Cercanía y confianza son los valores que nos definen, por lo que puedes estar seguro, de la misma forma que lo están nuestros clientes. 

¿Para qué sirven las baterías de condensadores?

Entender la anterior pregunta es básico para poder seguir avanzando. Si estás un poco perdido con el significado de energía reactiva, nuestros compañeros de Plena Energía, realizaron una magnífica entrada de blog explicando todo sobre este concepto. Dicho esto, sigamos y veamos algunos otros usos que le podemos dar a las baterías de condensadores. ¡Vamos!

  • Mejoran la tensión de la red: Con baterías de condensadores, la calidad del suministro se incrementa y se sobreprotege ante posibles subidas o bajada de tensión  
  • Incremento de la capacidad de la instalación: Reducimos la carga de los transformadores, y esto permite la entrada de nuevas cargas eléctricas. 
  • Disminuye las pérdidas de energía: Al eliminar parte de la reactiva generada, ahorramos parte de esa energía que no tiene ningún tipo de utilidad. 

¿Cuál es el esquema de una batería de condensadores?

Una de las principales ventajas de este tipo de sistemas es su tamaño reducido y compacto, por lo que es posible su instalación en cualquier lugar. Eso sí, debe haber un mínimo de ventilación para no caer en problemas de sobrecalentamiento. Sin embargo, para que lo entiendas mejor, hemos realizado el siguiente esquema de una batería de condensadores: 

Esquema funcionamiento baterías de condensadores
Esquema funcionamiento baterías de condensadores
  1. Partamos de la base de que es una instalación trifásica. En la parte superior, vemos las líneas de las corrientes (cableado) en dirección a las cargas del cuadro eléctrico general. 
  2. En ese viaje, a mitad entra en funcionamiento la batería de condensadores, que atrae la energía reactiva sobrante y la elimina de la corriente eléctrica. 
  3. Esta atracción se realiza mediante los condensadores que lleva dentro la batería, los cuales, los podemos observar en el gráfico con los tres cuadrados dentro de la batería.

Esta sería la explicación simple del esquema de una batería de condensadores. Los procesos pueden hacerse más complejos, pero para que tengas una idea, es suficiente. No dudes en preguntarnos ante cualquier duda o sugerencia, nuestro equipo te informará de forma más completa. 

¿Cómo se realiza el cálculo de una batería de condensadores?

El número de baterías de condensadores que se requiere para una instalación dependerá de la potencia que se tenga contratada. También, del tipo de funcionamiento que tengan las máquinas de la instalación, es decir, los motores que tenga la maquinaria y el tipo de arranque. No obstante, su cálculo, lo podemos dividir en dos: Instalaciones nuevas o ya existentes.

Nuevas instalaciones 

En primer lugar, habrá que conocer el consumo teórico de cada una de las cargas. Para ello, necesitaremos saber el coseno de phi (ángulo que muestra la diferencia entre potencia activa y aparente) o factor de potencia y multiplicarlos por la potencia activa de cada una de las cargas. Luego, sumamos el resultado de todas las cargas. 

Al resultado, le multiplicaremos un factor de seguridad (0.75-0.9), pues hay que estar cubiertos ante posibles problemas. Al finalizar, ya sabemos la potencia ideal de las baterías de condensadores. 

Por último, para acabar de dimensionar de forma óptima, tendremos que tener en cuenta los tipos de carga de la instalación e intuir si el nivel de armónicos es alto para instalar o no baterías con o sin filtros

Instalaciones ya existentes

Para puntos de suministros que ya están en funcionamiento, el proceso se agiliza. Solamente, se necesitan las facturas de luz del último año para calcular las baterías de condensadores necesarias. Con ellas, se analizaría: 

  • El consumo de kWh
  • La potencia registrada en los maxímetros del contador 

Multiplicando ambos datos, tendríamos un dimensionado correcto de la batería de condensadores que necesitamos para nuestra instalación. En comparación, con el otro supuesto, aquí se realiza una medición exacta, pues conocemos los datos al completo y podemos prever posibles situaciones anómalas. 

¿Qué precio y características tienen las baterías de condensadores de Tunergía?

Dependiendo del tipo de instalación eléctrica o de la potencia de dichas baterías de condensadores, hablaremos de un precio u otro. Tunergía siempre garantiza los mejores estándares, por lo que trabaja con las mejores marcas como Circutor. Así pues, por poner un ejemplo, podemos encontrar precios que van desde los 1.500 a 3.000€ con potencias de hasta 100kVar.

Todas las instalaciones son un mundo, para que te hagas una idea, disponemos de baterías de condensadores de 7,5kVar hasta más 1.500kVar. Las ventajas de firmar con Tunergía son inmejorables. Ofrecemos diferentes modos de pago y te acompañamos en todo el proceso de instalación y puesta en marcha. 

¿Las baterías de condensadores sirven también para viviendas?

En principio, las baterías de condensadores están orientadas para aquellos puntos de suministros con grandes consumos, ya sean empresas o industrias. Por si no lo sabías, las tarifas 3.0TD y 6.1TD conllevan penalizaciones de reactiva, en cambio, los residenciales y/o potencias por debajo de 15kW no. La razón es simple: Se utilizan maquinarias o dispositivos de grandes dimensiones que requieren gran cantidad de energía.

No obstante, no hay ningún problema para instalar baterías de condensadores en una vivienda normal. No cumpliría con sus funciones principales, pero sí ayudaría a estabilizar la tensión de la red (en caso de alteraciones frecuentes) y dimensionar de forma correcta la potencia de la instalación. 

Conclusiones

Como hemos visto, las baterías de condensadores son equipos clave para aumentar y conseguir la eficiencia energética. En teoría, su función principal es eliminar o reducir la producción de energía reactiva que produce una instalación eléctrica. Sobre todo, está orientado para grandes empresas o industrias, pues puede ayudarles a reducir sus penalizaciones por excesos de reactiva.

En Tunergía, con el objetivo de garantizar el máximo ahorro energético para nuestros clientes, disponemos de un servicio de venta de baterías de condensadores. Olvídate de pagar penalizaciones extra y completa el círculo de la independencia energética con nuestro servicio de asesoría energética. Ser eficiente nunca ha sido tan fácil.