April 11, 2022

¿Qué diferencias hay entre potencia pico y potencia nominal en fotovoltaica?

Una de las formas de medir el rendimiento de una instalación fotovoltaica es viendo la potencia que tiene instalada. Sin embargo, cuando hablamos de esta, existen dos tipologías que suelen mezclarse y no quedan claras del todo: La potencia pico y la potencia nominal. En la entrada de hoy, veremos sus diferencias y cómo calcularlas.

Estos conceptos son importantes para cualquier interesado en la energía solar fotovoltaica, por lo que debes prestar atención a las preguntas del texto de hoy. Además, para que queden más claras las diferencias entre potencia pico y potencia nominal, realizaremos una serie de ejemplos para que termines de entenderlo a la perfección. Dicho esto, ¡Vamos allá!

¿Qué es la potencia pico en un panel fotovoltaico?

La potencia pico de una instalación fotovoltaica corresponde con la máxima cantidad de potencia que puede ofrecer un sistema de autoconsumo en sus condiciones más óptimas. Es decir, este concepto hace referencia al momento en el que más energía se transfiere en un determinado momento teniendo en cuenta las características de nuestra instalación, climáticas, etc.

Otra definición válida sobre la potencia pico es la suma de todas las potencias de los módulos que tengamos en nuestra instalación fotovoltaica. Por norma general, cuando nos referimos a instalaciones en concreto, lo hacemos nombrando su potencia pico, pues este dato nos indica la cantidad de potencia que nos puede ofrecer en un momento concreto.

¿Qué es la potencia nominal en placas solares?

Es importante no confundir la potencia pico con la potencia nominal, ya que su significado no es el mismo. Definiendo el segundo concepto, este hace referencia a la potencia que suman todos los inversores que se tengan instalados. Ambos conceptos no tienen la obligación de coincidir, pues son independientes el uno del otro.

La potencia nominal en instalaciones fotovoltaicas tiene un significado algo diferente a lo que estamos acostumbrados a oír, ya que está vinculada al rendimiento de los inversores solares que tengamos instalados. En definitiva, cuando hablamos de la potencia nominal de un aparato eléctrico, hacemos referencia a la cantidad de energía que éste requiere cuando está encendido, no en su arranque (aquí hablaríamos de potencia pico).

¿Qué diferencias hay entre potencia pico y potencia nominal?

Vistas las definiciones de ambos conceptos, es momento de analizar las diferencias entre la potencia pico y la potencia nominal. Muchos usuarios se hacen esta pregunta, pues quieren saber el rendimiento o producción real de su instalación fotovoltaica. Así pues, para que quede claro definitivamente, en Tunergía comparamos estos términos al detalle:

  • Nomenclatura: Mientras que la potencia pico se escribe como kWp, la potencia nominal es kWn.
  • Elemento afectado: La potencia pico viene determinada por los paneles solares de nuestra instalación. La potencia nominal la define el inversor/inversores que dispongamos.
  • Energía producida: Esta vendrá fijada por la cantidad de potencia pico que tengamos instalada, no por la potencia nominal disponible.
  • Límites de producción: Estos vendrán determinados por la potencia nominal de los inversores. Por ello, de poco sirve instalar muchos paneles si no hay inversores suficientes, ya que estos definen el límite de lo que se puede producir.  

¿Cómo se puede calcular la potencia pico de una instalación fotovoltaica? ¿Y la potencia nominal?

Como hemos podido conocer en preguntas anteriores, la potencia pico viene establecida por la multiplicación de la potencia de todos los paneles solares de nuestra instalación fotovoltaica por su número total. De esta forma, una instalación con 5 paneles solares de 450Wp, ofrece una potencia pico de 2.25kWp. Multiplicamos la potencia de cada panel x el número total de placas instaladas.

Para calcular la potencia nominal, hay que hacer el mismo proceso que en el cálculo de la potencia pico, pero aquí tendremos en cuenta la potencia y el número de inversores instalados. En instalaciones pequeñas, la nominal vendrá únicamente por la potencia del único inversor instalado, pero en medianas y grandes habrá que multiplicar la potencia de cada inversor por la cantidad disponible.

Ejemplos de potencia pico y potencia nominal

Para poder acabar de definir mejor la diferencia entre potencia pico y potencia nominal vamos a poner un ejemplo muy práctico que lo vas a entender a la perfección. Imaginemos que enchufamos un secador de pelo. Como podrás entender, en su modo de arranque, este necesitará más potencia para su uso (potencia pico). Sin embargo, cuando ya lleva un tiempo encendido, no necesitará la misma (potencia nominal).

En instalaciones fotovoltaicas pasa algo parecido. Cuando nuestra instalación tiene las mejores condiciones y produce el máximo de energía, hablamos de potencia pico. No obstante, ésta tiene un límite de producción, el cual, lo determinará el/los inversores que definirán la potencia nominal. Es decir, esto permitirá que no tengamos una producción más alta de lo que se puede tener.

Conclusiones

Definir bien las características de nuestra instalación fotovoltaica antes de su arranque, es muy importante para evitar problemas en el futuro. Uno de esos aspectos que hay que aclarar bien en su dimensionado es la diferencia entre la potencia pico y potencia nominal. La primera vendrá determinada por las potencias de los paneles instalados. La segunda, por los inversores.

Normalmente, la potencia pico de una instalación de autoconsumo fotovoltaica corresponderá con el punto de referencia por el cual conoceremos a una instalación en concreto. Esto no quiere decir que la potencia nominal no sea importante, sino que, dentro del mundo de la energía solar, se hace de esta forma.